2023 fue un año histórico en todo el mundo: las 100 giras principales experimentaron un aumento del 46% con respecto al año pasado, generando 9.170 millones de dólares en comparación con los 6.280 millones de dólares de 2022. En Estados Unidos y Canadá, esa cifra saltó de 4.770 millones de dólares el año pasado a 6.630 millones de dólares. Pero, detrás de esos números asoma el fenómeno Taylor Swift, que batió todos los récords de recaudaciones en shows en vivo: su gira superó los mil millones de dólares en entradas vendidas, una cifra que podría duplicarse en 2024 con otras decenas de conciertos programados.
En los tiempos en que las discográficas casi han desaparecido y prevalecen las plataformas digitales, los espectáculos han recuperado con creces los montos previos a la pandemia.
Los datos fueron brindados por la empresa Pollstar y se extraen de informes de taquilla, estimaciones de capacidad de los lugares, datos históricos de ventas de entradas de los lugares de Pollstar y otras investigaciones no definidas, recopilados del 17 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023.
Merchandising
Pollstar también descubrió que Swift recaudó aproximadamente 200 millones de dólares en ventas de mercancías y su exitosa adaptación cinematográfica de la gira, “Taylor Swift: The Eras Tour”, habría ganado aproximadamente 250 millones de dólares en ventas, lo que la convierte en la película de concierto más taquillera de todos los tiempos.
Tapa de “Time”
Sin dudas, ha sido el año de la cantante: la semana pasada fue nombrada persona del año por la revista “Time” (curiosamente, para la portada de personaje del año de la revista han posado 14 presidentes de Estados Unidos, cinco líderes de Rusia o la Unión Soviética y tres Papas). El mes pasado, Apple Music la nombró artista del año; Spotify reveló que fue la artista con más reproducciones a nivel mundial en 2023, acumulando más de 26.100 millones de reproducciones desde el 1 de enero y superando el récord de tres años de Bad Bunny. Y como si faltara algo, la revista Forbes publicó el listado que anualmente releva a las 100 mujeres más poderosas del mundo en distintos rubros. El reconocido medio anunció que en 2023 quedaron incorporadas al listado Taylor Swift y Beyoncé Son dueñas de fortunas impensables que se multiplican a cada segundo abultando sus patrimonios, y de mansiones millonarias.
Propiedades
La estrella pop tiene ocho fastuosas propiedades, entre ellas sobresale una imponente mansión de casi 90 años de antigüedad en la exclusiva zona de Beverly Hills, valorada en U$S 30 millones. Esta propiedad digna de los cuentos de princesas, tiene siete habitaciones, 10 baños, una biblioteca, una sala de juegos de cartas, un gimnasio, una enorme piscina, una cancha de tenis y una casa de huéspedes, para las visitas. Lo cierto es que la cantante también tiene talento para los negocios dentro del mundo de los bienes inmuebles. Es reconocida por ser una experta en operaciones inmobiliarias con propiedades de lujo en Nueva York, Los Ángeles, Rhode Island y Nashvhille. Swift supo moverse en el mundo inmobiliario desde sus jóvenes 20 años cuando compró su primera mansión en 2009. De allí en más no ha parado de escriturar propiedades.
Giras
Lo que impulsó este año récord a grandes alturas fueron giras de gran éxito.
Los tres mejores tours individualmente fueron gigantes por sí mismas; juntos, eclipsaron el sol. El “Eras Tour” de Taylor Swift, el “Renaissance Tour” de Beyoncé y el “Springsteen and E Street Band 2023 Tour” de Bruce Springsteen que representaron más de una quinta parte (21,8%) de los 100 principales ingresos brutos mundiales, alcanzando casi 2.O00 millones de dólares.
“Es notable, y una señal extremadamente positiva para esta industria, que por primera vez en 15 años (cuando Madonna y Celine encabezaron la lista de giras mundiales en 2008) dos mujeres, incluida una mujer de color, obtuvieron las mayores ganancias del año. El dúo no sólo rompió el techo de cristal sino que creó un techo más inclusivo a su paso”, añade la agencia, cuyo números fueron reproducidos en revistas como “Fortune” y en distintos portales internacionales.
En 2023, esa demanda de escasez se globalizó a medida que lo internacional regresó con toda su fuerza. En 2022, Europa todavía estaba saliendo de las restricciones pandémicas, lidiando con las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los costos de la energía y una inflación brutal, que en el Reino Unido alcanzó el 11,1% en octubre de 2022, un máximo de 41 años.
El cine
La agencia Pollstar también informa sobre la industria cinematográfica, y señala que 2023 fue un coloso como nunca antes había visto la industria del cine en vivo.
Si 2022 fue un año de récord histórico, que lo fue, entonces este año lo superó por completo, por dos dígitos. Los ingresos brutos totales de los 100 mejores tours mundiales de 2023 aumentaron un 46% a 9,17 mil millones de dólares desde los 6,28 mil millones de dólares del año anterior; los ingresos brutos promedio aumentaron un enorme 53,2% a 2,37 millones de dólares por espectáculo desde 1,54 millones de dólares.
Los aumentos de asistencia fueron menos dramáticos pero aún significativos: la venta total de entradas aumentó un 18,4%, de 59 millones a 70 millones; y las entradas medias por espectáculo aumentaron un 24,25%, de 14.570 a 18.103. Como era de esperar, los precios promedio de las entradas aumentaron lo suyo.